El llamado «cártel de coches» consiguió disminuir la competencia entre las marcas miembros con sus prácticas ilícitas, derivando en una política comercial menos agresiva.

Esto supuso menores descuentos en la compra de vehículos, reparaciones, mantenimiento y servicio posventa para 10 millones de clientes, incluidos particulares, flotistas, taxistas y empresas de VTC.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha ratificado las multas millonarias que en 2015 impuso la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) tras detectar que los grandes fabricantes de automóviles habían vulnerado las normas anticompetencia, constituyendo para ello un cártel en el que se compartía información secreta y estratégica.

Entre ellas se encuentra Toyota / Lexus, por su participación entre febrero de 2006 y septiembre de 2013

Ahora, los afectados por esta marca (Toyota / Lexus) , que adquirieron su vehículo entre febrero de 2006 y septiembre de 2013 pueden reclamar la indemnización por la vía judicial.

¿Qué cantidad puede reclamar?

Si es eres uno de los afectados puedes reclamar al cártel de coches por el aumento en el precio de tu vehículo marca Toyota / Lexus.

Los consumidores pueden reclamar entre 2.000 y 9.000 euros, que es el sobrecoste provocado por estas prácticas contra la competencia y que permitió un aumento de los precios de más del 10%.

-¿Quién puede reclamar?.

No solo los pequeños compradores que adquirieron sus vehículos marca Toyota / Lexus entre febrero 2006 y septiembre 2012 pueden reclamar, también pueden reclamar los propietarios de grandes flotas de coches, taxistas, las empresas de VTC, de renting.

-¿Qué marcas formaron el cártel de coches?

Más de una veintena de marcas de fabricantes de automóviles e, independientemente del periodo de actividad en el que participaran en el cártel, todas son susceptibles de ser reclamadas.

La documentación que necesitamos para reclamar es la siguiente:

1.- Factura de compra y/o pedido del vehículo o contrato de financiación si se dispone de él. 

2.- Justificante bancario del pago.

3.- Ficha técnica.

4.- Permiso de circulación

Los afectados que hayan adquirido un vehículo marca Toyota / Lexus tendrán sólo hasta el 1 de diciembre de 2022 para reclamar, ya que la Sentencia del Tribunal Supremo nº 1420/2021, Sala Contencioso, Sección 3ª, confirmando la sanción de la CNMC se dictó el 1 de diciembre de 2021 (rec. 7267/2020).

Si te encuentras entre los afectados y aún no reclamaste contacta con nosotros en el teléfono 952 21 35 40 o envíanos un email a la dirección malaga@consumidoresponsables.es