La Estrategia Española de Economía Circular, España Circular 2030 sienta las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, en la que se reduzcan al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar.

En base a ello, la ley de economía circular 7/2022, de 8 de abril tiene como objeto regular el régimen jurídico aplicable a la puesta en el mercado de productos que causen el menor impacto en la gestión de sus residuos, para proteger el medio ambiente y la reducción de los residuos que se generan.

Esto supone el deber de adoptar unas medidas preventivas por parte del Gobierno como:

-Fomentar el diseño, la fabricación y el uso de productos que utilicen recursos duraderos con una vida útil extensa y con ausencia de obsolescencia prematura, reparables y reutilizables .

-Fomentar que haya piezas de repuesto y herramientas necesarias, programas informáticos que permitan reparar, reutilizar y actualizar productos sin poner en peligro su calidad.

– Reducir la generación de residuos alimentarios en la producción en la transformación y la fabricación, en la venta minorista y otros tipos de distribución de alimentos, en restaurantes y servicios de comidas, así como en los hogares.

A nivel de consumidores, notaremos pequeños cambios en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana:

Por ejemplo, veremos que, a partir del día 3 julio de 2024, cambiará el diseño de los envases para bebidas, puesto que sólo podrán comercializarse aquellos cuyas tapas o tapones permanezcan unidos al recipiente. 

Veremos también cómo irán desapareciendo del mercado productos que hasta ahora han sido de uso cotidiano tales como: los vasos para bebidas para llevar, los envases para alimentos de consumo inmediato, los bastoncillos de algodón, los cubiertos y platos de plástico, las pajitas, etc.

Todo ello para conseguir el objetivo de reducción del 50% de estos envases en 2026, y del 70% en el 2030. 

A partir del día 1 de enero de 2023, las tiendas de alimentación y los de alimentación “take away” no podrán rechazar los envases que les faciliten los consumidores, ya sean botellas, táperes, bolsas, etc., siempre que estén debidamente higienizados: el establecimiento podrá rechazar los envases que no estén en condiciones, por suciedad, o cuando no sean los adecuados para el producto.

Además, los establecimientos de alimentación que tengan una superficie de 400 metros cuadrados o más, deberán destinar al menos el veinte por ciento de su área de ventas a la oferta de productos a granel o mediante envases reutilizables.

En Andalucía se publicó en el día de ayer  en el BOJA la ley de economía circular de Andalucía, la cual establece un plazo de dos años para que los ayuntamientos adapten sus ordenanzas municipales. Ya que serán los ayuntamientos los que deberán facilitar el reciclado, y recogida separada de los residuos municipales, como papel, vidrio, aceite usado, etc.

Nos gusta de la ley que se prevea el establecimiento de acuerdos para la donación de aquellos productos alimentarios que no hayan sido vendidos o no cumplieran con estándares estéticos para su comercialización, cumpliendo con parámetros de calidad y seguridad alimentaria y aptos para el consumo, evitando así su depósito en vertedero.

También fomenta la ley el compostaje individual y en Comunidades de Propietarios, pudiendo aplicar los ayuntamientos bonificaciones fiscales a quienes lo realicen.

Para que la economía circular sea una realidad es necesario concienciar a los consumidores y para ello la ley contempla la realización de campañas de consumo para promocionar el pago por servicio o uso, y el consumo basado en la utilidad de los productos.

Es decir concienciar a las persona consumidoras para que se decanten por un consumo sostenible, basado en el consumo de bienes, productos que eviten dañar al entorno, al medio ambiente y a la salud.

Si quieres contactar con nosotros puedes hacerlo enviándonos un email a la dirección malaga@consumidoresponsables.es o llamarnos al teléfono 952 21 35 40.