En los últimos años, ha aumentado de manera considerable las aplicaciones o webs destinadas a anunciar alquileres turísticos, como consecuencia de ello, también ha proliferado las estafas online sobre este tipo de alquiler.

La comodidad que nos da el poder cerrar un contrato en la red sin necesidad de salir de casa y de forma rápida puede causar algún inconveniente. 

De hecho existe mayor riesgo al contratar un inmueble para las vacaciones que un establecimiento hotelero, ya que pueden engañarnos y no reunir las características que contratamos como por ejemplo el número de habitaciones, la proximidad a la playa, etc.

Además, puede que el apartamento no esté en buen estado y tenga problemas de mantenimiento, o lo que es más grave, que al llegar al destino no exista la casa alquilada o la vivienda no pertenezca a la persona que realmente nos la ha ofrecido, o bien no se corresponda el precio publicitado con el cobrado finalmente al cliente.

Recientemente hemos conseguido que uno de nuestros socios pueda recuperar el importe abonado por una reserva de apartamento en país extranjero, al no corresponderse el precio publicitado en la web en la que se anunciaba con el importe total que tuvo que abonar.

Para evitar estafas es necesario que a la hora de contratar un alquiler vacacional a través de Internet verifiquemos  los términos legales de la web en la cual se vaya a realizar la compra para precisar toda la información sobre la garantía que pueden ofrecer.

Si se contrata directamente con el propietario del apartamento es aconsejable solicitar una serie de documentos como el DNI y una nota simple de la vivienda.

También, sería conveniente comprobar que el inmueble que vamos a alquilar esté inscrito en el Registro de Turismo correspondiente a su Comunidad Autónoma. 

Si hemos sido engañados con el inmueble alquilado es fundamental recopilar toda la documentación que justifique la contratación que se ha realizado (justificantes bancarios, pantallazos de conversaciones, confirmación de reserva, publicidad mails, contrato, etc.) y pruebas que acrediten que no se ha cumplido con lo acordado en la contratación. Además es aconsejable interponer una denuncia en comisaría.

En el caso de poder demostrar que hemos sido estafados porque la casa no exista o no corresponda al propietario, se deberá interponer una denuncia en dependencias policiales o en el juzgado de guardia. Habrá que aportar toda la información disponible relativa al anuncio, con mails de contacto, contrato, justificante de pago, etc.

Si tienes alguna consulta o reclamación envíanos un email a la dirección malaga@consumidoresponsables.es o llámanos al teléfono 952 21 35 40.