Los gastos de formalización de la hipoteca son los Aranceles de Notario, Registro de la Propiedad, Honorarios de Gestoría, Tasación e Impuestos que pagaste cuando firmaste tu hipoteca.

De todos estos conceptos, veamos a quien corresponde pagar cada gasto:

-Factura de la Notaría correspondiente a la Escritura de Préstamo Hipotecario. Esta ha de ser asumida entre el consumidor y la entidad bancaria.

Gastos de tasación de la vivienda. Al banco.

-Factura del Registro de la Propiedad por la inscripción de la Hipoteca. Al Banco.

-Gastos de Gestoría por la tramitación. Han de ser abonados por el banco

-El IAJD, en virtud de la Ley que regulaba dicho impuesto, debía abonarlo el consumidor.

Sin embargo, hasta 2019, cuando un consumidor solicitaba un préstamo hipotecario, el Banco le cargaba el pago de cantidades que, no tenía que abonar.

Ya en 2019, se regula de forma más clara y completa a quien compete el pago de cada gasto y, desde ese momento en adelante, los consumidores solo deben abonar los importes correspondientes a la Tasación del inmueble y las copias de la escritura que soliciten para sí.

Los gastos que abonaste de notaria, registro, gestoría y tasación van a depender tanto del importe del préstamo como del valor del inmueble que se hipoteca.

Si todavía no reclamaste los gastos que pagaste por tu préstamo hipotecario, todavía estás a tiempo. Envíanos un email a la dirección: malaga@consumidoresponsables.es o llámanos a los teléfonos 952 21 35 40 y 629 387 526, y  analizamos tu documentación y te informamos del importe que puedes recuperar.