CONSUMIDORES AL-ANDALUS MALAGA FORMA A LOS JOVENES SOBRE SUS DERECHOS EN COLABORACION CON EL AYUNTAMIENTO DE MALAGA.

CONSUMIDORES AL-ANDALUS MALAGA FORMA A LOS JOVENES SOBRE SUS DERECHOS EN COLABORACION CON EL EXCMO AYUNTAMIENTO DE MALAGA.

La Asociación de Consumidores AL-ANDALUS MALAGA ha estado desarrollando durante el mes de octubre en colaboración con el Excmo Ayuntamiento de Málaga la campaña “Derechos jóvenes consumidores en sus actividades de ocio” con el fin de formar a los jóvenes sobre sus derechos para hacerlos valer en las relaciones de consumo, visitando los siguientes centros educativos: I.E.S Martin  de Aldehuela, I.E.S Profesor Isidro Sánchez, I.E.S Universidad Laboral, I.E.S Manuel Alcántara, I.E.S Emilio Prados, I.E.S La Rosaleda, e I.E.S Torre Atalaya.

Aquello que consumen los jóvenes por y para ellos les sirve para cumplir una función más bien personal, por ello, en las actividades formativas hemos expuesto cuales son las cautelas para decantarse por un gimnasio, como la ubicación, servicios que ofrece, precio, si hay que abonar matrícula, procedimiento para la baja, etc.

Evitar la compra de entradas por reventa o a través de paginas no oficiales también fue destacado, ya que luego puede traer muchos problemas en la práctica, destacándose el derecho a reclamar en caso de suspensión del evento o modificación parcial.

Cada vez es mas frecuente que nos planteemos realizar algún curso para perfeccionar algún idioma. En este apartado destacamos: verificar la metodología usada, el perfil del profesorado, el nº de alumnos/clase, consultar en foros y blogs de opinión, verificar los certificados que nos pueden facilitar al finalizar, etc.

Los servicios de pedido de comida a domicilio también fueron abordados durante la exposición, destacándose que tanto el establecimiento como la aplicación de reparto deben tener en un lugar visible el listado de precios de los servicios, indicando si existen gastos de envío y el importe. 

Se destacaron entre los incumplimientos más habituales los pedidos incompletos o incorrectos, de ahí la importancia de que se revisen delante del repartidor y el incumplimiento de la promesa de entregar el pedido en un período de tiempo determinado. (Imagen cedida por freepik)