El Consejo de Ministros acordó el 27 de diciembre de 2022 prolongar la medidas que se habian estado aplicando durante 2022 para seguir haciendo frente al incremento de los precios provocado por la guerra de Ucrania y proteger a los consumidores en situación de vulnerabilidad energética, de modo que tengan garantizado el acceso a la luz, el gas y el agua.
Entre otras cuestiones, hasta el 31 de diciembre de 2023 no podrán suspenderse los suministros de energía eléctrica, gas natural y agua a aquellos consumidores en los que concurra la condición de vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social.
Respecto al bono social, en 2023 los consumidores vulnerables pueden beneficiarse de un descuento en su factura denominado bono social, que se solicita por teléfono, correo electrónico, correo ordinario o fax a alguna de las comercializadoras de referencia, que tiene la obligación de ofrecerlo y financiarlo.
El bono social es un descuento en tu factura, que actualmente es de un 25% para los consumidores vulnerables que cumplan una serie de requisitos. No obstante, hasta el 31 de diciembre de 2023 el descuento será del 65%.
En el caso de los consumidores vulnerables severos, el descuento será de un 40% para los que cumplan unos requisitos previstos, y excepcionalmente hasta el 31 de diciembre de 2023, ese descuento será del 80%.
Si además eres un consumidor en riesgo de exclusión social, al estar atendido por los servicios sociales de la Administración autonómica o local, que abonen al menos el 50% de la factura, no se tendrá que hacer frente a la factura de luz, y en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro de luz.
Por otro lado, se puso en marcha mediante el Real Decreto Ley 18/2022, de 18 de octubre, el Bono eléctrico de justicia energética.
El artículo 10 del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, recoge la aplicación temporal del bono social de electricidad a los hogares con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética hasta el 31 de diciembre de 2023, a los que les corresponde la aplicación de un descuento del 40% sobre el PVPC.
Si tienes alguna consulta que hacernos puedes enviarnos un email a la dirección malaga@consumidoresponsables.es o llamarnos al teléfono 952 21 35 40.