Durante el mes de noviembre nuestra organización ha estado impartiendo una serie de actividades formativas en distintos centros educativos con el fin de formar a los más jóvenes para que se vayan concienciando sobre la importancia de controlar el gasto, y para que desde ya a esas edades se den cuenta de que deben manejar siempre un presupuesto.

El proyecto subvencionado por el Area de Comercio, Vía Publica y Fomento de la Actividad Empresarial del Excmo Ayuntamiento de Málaga ha tenido una gran aceptación, ya que con estas actividades educativas contribuimos a que los adolescentes adquieran una mayor consciencia de las posibles consecuencias que tienen sus decisiones, y que desde ya han de poner en práctica conceptos como la planificación, el ahorro, o el consumo responsable.

Otro aspecto que se destacó fue las utilidades de la cuenta bancaria, sus distintos tipos y como evitar las comisiones, por ejemplo abriendo una cuenta online o activando la correspondencia virtual, algo que para ellos es fácil, al estar familiarizados con las nuevas tecnologías.  

Con estas actividades, hemos conseguido generar en los alumnos un interés por controlar el gasto diario, llevar un registro de sus ingresos y gastos, y que se den cuenta de la importancia de tener un presupuesto. 

También han mostrado interés por conocer los riesgos de la banca online, ya que indudablemente los jóvenes son los principales usuarios de esta modalidad. 

Hemos comprobado que muchos desconocían algunos de los fraudes online más comunes, como el phising o el pharming, por ello se les expuso las cautelas que han de tener, como desconfiar de emails que reciben pidiéndoles datos personales o de  los sms que no provienen de una fuente legítima,  mostrándoles casos reales para que aprendieran a detectarlos. 

Si tienes alguna aportación que hacernos puedes enviarnos un email a la dirección malaga@consumidoresponsables.es o llamarnos al teléfono 952 21 35 40.