El TJUE permite a los juzgados españoles valorar el caracter abusivo de las hipotecas que habían empleado este índice de referencia, más perjudicial para las personas consumidoras .
Miles de consumidores contrataron en su momento hipotecas para financiar la compra de su vivienda habitual que usaban como índice de referencia el IRPH, pero sin que , en el momento de la comercialización, sus entidades les hubieran proporcionado la información necesaria para elegir bien, ya que no les informaron de manera clara y comprensible de que este es un índice que se calcula teniendo en cuenta los datos que la propia entidad proporciona, y tampoco les expusieron con cuadros comparativos históricos la evolución del IRPH y Euribor, una información que hubiera permitido al cliente ver que el IRPH siempre ha estado por encima del Euribor.
Esta nueva sentencia del Tribunal Europeo, abre la puerta a las reclamaciones judiciales a los afectados por IRPH, por falta de transparencia y deficiencias en la comercialización que les llevaron a contratar una hipoteca mucho más cara que la que usaba como referencia el Euribor.
Desde Consumidores AL-ANDALUS MALAGA os ayuda a reclamar la nulidad de las hipotecas firmadas con IRPH, instando el reemplazo de este índice por el Euribor, y la devolución de las cantidades pagadas en exceso.
Tenemos conocimiento de que algunas entidades bancarias están ofreciendo propuestas a los clientes en los que se sustituye el IRPH por otro índice como el euríbor a cambio de no continuar con las reclamaciones.
En estos casos es preferible no firmar ningún documento antes de hablar con una asociación de consumidores especializada, ya que la cantidad ofrecida puede ser mucho menor a la debida y el afectado puede perder parte de su dinero, sin la posibilidad de poder recuperarlo a posteriori.
Si te encuentras entre los afectados por este tipo de hipotecas, recopila tu escritura de préstamo y un recibo de tu hipoteca, y contacta con nosotros enviándonos un correo a la dirección malaga@fed-alandalus.es o llamándonos al teléfono 952 21 35 40.