Hagamos un mejor uso del agua que consumimos en beneficio de todos.
Actualmente vivimos en una situación de crisis mundial de agua dado su extendido uso y su amenaza por el cambio climático, el desperdicio de agua y la contaminación.
Está en nuestro deber proteger este recurso tan valioso y escaso, y por ello es muy importante tomar conciencia y hacer el mejor uso del agua.
El sistema de la demarcación Guadalhorce-Limonero, del que forma parte nuestra ciudad, ha sido declarado en situación de excepcional sequía por la Comisión de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.
Esto supone la implantación de una serie de medidas, entre las que destacan que el consumo de agua de uso urbano no podrá superar los 160 litros por habitante y día, considerando todos los recursos hídricos disponibles.
Además, se incluyen otras medidas de ahorro que el Ayuntamiento de Málaga ya venía aplicando a través del bando municipal que desde el pasado 16 de noviembre de 2023 prohíbe el uso de agua potable para baldeo; llenado de piscinas privadas; riego de jardines, parques públicos o privados y campos de golf; lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados; fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, así como de duchas y surtidores públicos.
El agua es el recurso natural más preciado de la tierra, vital para la existencia de todos lo seres vivos que habitan el planeta.
Las personas consumidoras podemos poner nuestro granito de arena para paliar la situación en la que nos encontramos, cambiando nuestros hábitos.
En casa:
-Cierra bien todos los grifos y asegúrate de que no gotean.
-Cierra la llave de paso si viajas unos días.
-Si ves que tu factura se incrementa, revisa la instalación interior.
En el baño:
-Dúchate en vez de bañarte y enjabónate cerrando el grifo.
-Si te lavas los dientes, cierra el grifo.
-Para lavarte la cara o afeitarte, llena moderadamente el lavabo.
-No arrojes al inodoro papeles, colillas, etc. No es un cubo de basura.
En la cocina:
-No dejes correr el agua mientras enjabonas los platos.
-Usa la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos.
-No tires el aceite por el fregadero. Es muy difícil de eliminar.