El Alto Tribunal avanzó el pasado martes 26 de octubre que ha declarado inconstitucional el método de cálculo de la base imponible del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana conocido como plusvalía.

En concreto, anula tres apartados del artículo 107 de la Ley de Reguladora de las Haciendas Locales, que regula este tributo.

Tras la anulación de este impuesto por parte del TC, se abre la vía para que las personas consumidoras puedan reclamar al Ayuntamiento la devolución del importe que abonaron como consecuencia de su aplicación.

Esta decisión se toma después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía planteara una cuestión de inconstitucionalidad sobre los artículos 107.1, 107.2 a) y 107.4 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que son los que determinan que la base imponible del impuesto es el valor catastral sobre el que se aplica un porcentaje dependiendo de los años en que el inmueble ha sido propiedad del contribuyente.

El Tribunal Constitucional ha sentenciado que efectivamente son inconstitucionales, con lo que anula la fórmula para calcular la base imponible del impuesto.

En el avance, el Constitucional ha indicado que «establece un método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto que determina que siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento«.

El TC también ha señalado que «el fallo declara la intangibilidad de las situaciones firmes existentes antes de la fecha de la aprobación de la sentencia«.

Así, no serían firmes aquellas liquidaciones del impuesto que están dentro del plazo legal para ser recurridas, las que se encuentran recurridas y están pendientes de resolución y aquellas resueltas pero sobre las que es posible presentar recurso. Tampoco serían firmes las autoliquidaciones que hubieran presentado los usuarios en los últimos cuatro años.

Tendremos que esperar a la publicación de la resolución completa con el fin de conocer como afecta a las personas que abonaron la plusvalía y las reclamaciones que se pueden interponer para solicitar su devolución.

En cualquier caso, y dado que esperamos que en los próximos días podamos conocer el contenido íntegro del pronunciamiento del Tribunal Constitucional os animamos a contactar con esta organización al objeto de poder ir valorando cada una de las situaciones en las que se encuentran las distintas personas que abonaron dicho impuesto.

Sin embargo, según el avance de la ST, el Tribunal Constitucional pese a declarar la nulidad de los artículos en los que se basa el cálculo de la plusvalía, impide que los contribuyentes puedan recuperar ese dinero, ya que establece que:

No se podrán revisar las obligaciones tributarias que ya sean firmes en vía judicial o administrativa.

Tampoco es posible revisar las liquidaciones que no hayan sido impugnadas, ni las autoliquidaciones cuya rectificación no se haya solicitado antes del 26 de octubre, fecha de la sentencia.

Si quieres que estudiemos tu caso y valoremos las acciones a ejercer, puedes enviarnos un email a consumidoresalandalusmalaga@gmail.com o llamarnos al teléfono 952 21 35 40.