El encarecimiento del precio de los vehículos en los últimos años ha hecho que proliferen las compras de coches de segunda mano.
Comprar un vehículo conlleva desembolsar una gran cantidad de dinero. Por lo que, cuando realices una compra de tal magnitud, asegúrate de que el vehículo realmente cumple con todas las características que anuncian.
Es muy normal encontrarnos con vicios ocultos al comprar un coche y uno de ellos es el engaño sobre los kilómetros que realmente tiene.
Trucar el cuentakilómetros se ha convertido en una práctica muy habitual en en el mercado automovilístico, sobre todo en la venta de vehículos de segunda mano.
Para poder averiguar si el coche que acabas de comprar tiene trucado el cuentakilómetros debes hacerte con el libro de mantenimiento, ya que aquí se anotan los kilómetros que tiene el vehículo cada revisión.
Este libro debe aportarlo el vendedor del vehículo, pero si no es así y no puedes tenerlo puede averiguar si el vehículo ha acudido a algún taller oficial de la marca y si es así llamar para que os digan que kilometraje tienen ellos apuntado en la revisión y cotejarlo con los que supuestamente tiene el vehículo a día de hoy.
Asimismo, las estaciones de ITV tienen la obligación de anotar el kilometraje de cada vehículo que inspeccionan por lo que este medio también puede ayudarte a saber los kilómetros que tiene en realidad tu vehículo.
¿Pero, como procedo si compro un vehículo y me doy cuenta de que el cuentakilómetros está trucado?:
Si es así, puedes presentar una demanda de resolución contractuaal y acción de indemnización de daños y perjuicios, solicitando que se declare resuelto el contrato de compraventa del coche.
La doctrina jurisprudencial dice que por lo que respecta a los vehículos de segunda mano, concurre el incumplimiento contractual cuando el cuentakilómetros ha sido alterado (S.A.P. Navarra de 14 de enero de 1999, S.A.P Audiencia Álava de 30 de septiembre de 2013, etc ).
Si te encuentras en esta situación acude a nosotros y te ayudaremos.Para ello puedes enviarnos un email a la dirección malaga@consumidoresponsables.es o llámanos al teléfono 952 21 35 40.