LA ASOCIACION PROMUEVE EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO SALUDABLE EN COLABORACION CON EL EXCMO AYUNTAMIENTO DE MALAGA.

El envejecimiento activo saludable implica la prevención de enfermedades, la promoción de un estilo de vida activa y la creación de entornos amigables para las personas mayores, que fomenten la autonomía y la participación.

Consumidores Al-Andalus Málaga ha desarrollado en 2025 en colaboración con el área de derechos sociales, diversidad, igualdad y accesibilidad del Excmo Ayuntamiento de Málaga una campaña formativa para promover el envejecimiento activo saludable en los mayores.

El proyecto el cual ha tenido una gran acogida, ha consistido en la programación de varias actividades formativas en los centros que ha participado: Seper Al-Andalus, Sep El Palo, Centro de Educación Permanente de Adultos Huelin, Centro de Educación de Adultos Bahía Capuchinos, Ceper Mediterráneo, y Seper Trinidad.

Durante su desarrollo se les ha expuesto que envejecimiento activo supone tres pilares: alimentación saludable, fomento actividad física y la activación del cerebro (memoria).

Dentro del primer bloque (Alimentación saludable), se  ha puesto en valor  la necesidad de una alimentación equilibrada (fomento consumo frutas y verduras, alimentos ricos en proteínas) eligiendo preferentemente carne blanca, pescado y legumbres.

 También se incidió en la importancia de limitar el consumo de la carne roja, carne grasa y carne procesada al asociarse con las enfermedades cardíacas, diabetes, etc-.

Finalizamos este primer bloque con unos consejos útiles para una alimentación saludable como: revisar la etiqueta de los alimentos para vigilar la cantidad de azúcar y sal, limitar el consumo de alimentos fritos  optando por otros métodos de cocinado como al vapor, o al grill, etc.

En el segundo bloque centrado en la Actividad física, comenzó exponiéndose la importancia de la misma para fortalecer los músculos, el corazón y el sistema respiratorio, mejorar el peso, y etc.

Aqui se le manifiesta como incorporar una actividad en tu rutina; desde caminar en lugar de usar transporte, usar la bicicleta, usar el tiempo de ocio para nadar, bailar, practicar yogar, taichi, etc.

En el tercer bloque destacamos la necesidad de activar la memoria, y les dimos una serie de pautas: aprender un idioma, etc, finalizando los talleres con una actividad practica que consistió en un juego musical para trabajar la memoria. 

Imagen cedida por Freepik.