España es uno de los países que ha cerrado su espacio aéreo a las aerolíneas rusas, lo que ya ha afectado a varios vuelos con salida o destino en territorio español.

Las personas consumidoras afectadas por las cancelaciones de vuelos con Rusia tienen derecho a reclamar la devolución íntegra de sus billetes. 

De hecho el artículo 8 del Reglamento Comunitario 261/2004 establece que, en caso de cancelación de vuelo, el transportista aéreo debe ofrecer a los pasajeros que tengan un vuelo con origen en un aeropuerto comunitario «el reembolso en siete días del coste íntegro del billete en el precio al que se compró».

Además la norma matiza que el abono debe corresponderse con «la parte o partes del viaje no efectuadas y la parte o partes del viaje efectuadas, si el vuelo ya no tiene razón de ser en relación con el plan de viaje inicial del pasajero».

Este derecho también es aplicable en el que caso de vuelos con origen fuera de la Unión Europea y con destino a ésta pero contratado con una aerolínea de la Unión, y siempre que en el país de origen -Rusia, en este caso- no se tenga contemplado algún tipo de compensación.

Asimismo, los afectados pueden elegir entre este reembolso del billete de avión o la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables, ya sea lo más rápidamente posible o en una fecha posterior que convenga al pasajero.

En caso de vuelos de ida y vuelta comprados en una misma reserva, si se cancela el vuelo de ida y el pasajero elige el reembolso, tambien le tendrán que devolver el importe del vuelo de vuelta. 

Además, el artículo 9 del Reglamento establece que la aerolínea debe proporcionarles «comida y refrescos suficientes en función del tiempo que sea necesario esperar» y «dos llamadas telefónicas, télex o mensajes de fax, o correos electrónicos».

Si tus derechos no se están garantizando puedes contactar con nosotros enviándonos un email a la dirección malaga@consumidoresponsables.es o llamándonos al teléfono 952 21 35 40.