El gigantesco volumen de ventas de los teléfonos inteligentes ha beneficiado a los fabricantes, pero también a las aseguradoras que han ido surgiendo en torno a la tecnología de consumo. Y actualmente, algunos fabricantes nos ofrecen ciertas coberturas, pero también los operadores de telecomunicaciones y, cómo no, las aseguradoras dedicadas específicamente a ello.

La telefonía es uno de los sectores más reclamados en los últimos años, habiendo detectado por parte de Consumidores Al-Andalus Málaga que las aseguradoras ponen muchas trabas para cubrir las coberturas recogidas en las pólizas suscritas por las personas consumidoras, a pesar de que normalmente ofrecen un seguro para cubrir cualquier eventualidad que pueda originarse.

Los mayores incumplimientos son los siguientes:

1- Exigencia en caso de Robo o caída del móvil de que el usuario pruebe que tenía el móvil en el momento de la sustracción, algo que difiere de lo previsto en la Ley de Contrato de Seguro 50/1980, que establece que el contenido del seguro será prueba suficiente de la preexistencia si no existen pruebas más eficaces.

2. La aseguradora ofrece la sustitución de un móvil usado al cliente cuando sufrió el accidente, y le envía un móvil de segunda mano cuando realmente tiene derecho a un terminal totalmente nuevo.

3. Baja del seguro sin que el tomador haya manifestado su intención de prescindir del mismo, con los perjuicios que ello le causa. 

Si la aseguradora se niega a responder acude a nosotros para presentar una reclamación al Servicio de Atención al Cliente. Para ello necesitamos copia del contrato de compra del smartphone y de la póliza de seguro.

En caso de que tengas alguna consulta o reclamación envíanos un correo a la dirección malaga@consumidoresponsables.es o llámanos al teléfono 952 21 35 40.