Comprar en internet se ha convertido en una rutina para muchos españoles,  convirtiéndose en algo cotidiano durante la epidemia que estamos sufriendo motivada por el Coronavirus en nuestro país.

El problema radica en que muchas personas consumidoras desconocen cuales son sus derechos cuando el producto que les llega no se adecua a lo publicitado en la web, o cuando la empresa le cobra un importe incluido en el precio a priori, o incumple el plazo de entrega. 

Por ello, ante las consultas que estamos recibiendo,  desde Consumidores Al-Andalus Málaga os informamos de los derechos que tenéis en las compras online:

1.Identificación del vendedor:las empresas de ‘ecommerce’ que operan en España están obligadas a publicar datos sobre su denominación social, NIF y datos de contacto.

2.Formas de pago: Las webs tienen que ofrecernos pagar como prefiramos (tarjeta, transferencia, PayPal), sin cobrar un recargo por ello.

3.Plazos y entrega: si las condiciones de entrega no están especificadas en la web durante la compra, el plazo máximo para entregar un producto comprado por internet es un mes. Si este plazo no se puede cumplir, debe notificarse al comprador y él decidirá si sigue adelante con la operación o si desiste, y eso no debe suponer un coste adicional. En caso de retraso injustificado, el comprador puede reclamar que se le devuelva el doble de lo pagado. 

4.Desistimiento: las personas consumidoras tienen 14 días para desistir de la compra de un bien o servicio sin tener que justificar el motivo, y el importe debe ser devuelto dentro de los 14 días siguientes al desistimiento. Si esta información no está a la vista durante la compra, el plazo se amplía a 12 meses. 

5.Garantía:la garantía de un producto comprado por internet es la misma que si la hubiésemos comprado en una tienda física, es decir, dos años. 

6.Empresa con domicilio fuera de España: Si es una empresa con domicilio o establecimiento permanente en España, puedes dirigir su reclamación a los organismos de consumo, y si es una empresa extranjera ubicada en la UE puedes cursarla a través del Centro Europeo de Información al Consumidor.

También es importante que la empresa disponga de un modo de contacto con su servicio de atención al cliente, y en caso de que sea a través de un número de teléfono, no podrá ser de tarificación adicional. En ese caso, reclama. 

Otra  cautela es comprobar que la página empieza por «https» (debe aparecer en la barra de dirección),  y hay un símbolo de una llave  o candado cerrada. Esto significa que puedes llevar a cabo el pago con seguridad, al ir los datos encriptados. 

En cualquier caso, y por seguridad, conserva toda la documentación relativa a la compra (identificación de la empresa, confirmación de la compra, albarán de entrega…) por si surgiese alguna complicación.

Además te aconsejamos que conserves la documentación hasta que se haya terminado el período de garantía. 

Si tienes alguna consulta o reclamación llámanos al teléfono 952 21 35 40 0 envíanos un mail a la dirección malaga@consumidoresponsables.es.