Tras más de dos meses en estado de alarma por la pandemia del coronavirus, vuelven a reabrir comercios, terrazas de restaurantes y bares y se recupera de poco a poco la actividad en academias, autoescuelas y en las próximas semanas, lo harán también los centros deportivos.

En plena desescalada, se suceden también quejas de personas consumidoras por el cobro de recargos de algunos servicios, la proliferación de sellos engañosos o por reembolsos que no llegan de billetes o reservas abonadas y no disfrutadas. 

Desde Consumidores Al-Andalus Málaga venimos detectando las siguientes incidencias:

-Suplemento por desinfección:

Algunos consumidores se han quejado de cobros de recargos en el tique final por la desinfección del local comercial. Es lo que han llamado suplemento covid de hasta 60 euros por los gastos de higiene para frenar el virus en talleres de reparaciones de coches, peluquerías etc, para lo que no se ha informado previamente al consumidor, ni se ha contado con su consentimiento expreso.

– Sellos «covid free» sin garantía.

Con la reapertura de la economía proliferan los sellos «covid free», es decir, libres de coronavirus. Sin embargo, la Confederación Española de Comercio (CEC) ha advertido en una nota de que estas etiquetas «no son garantía de seguridad y pueden resultar contraproducentes al provocar que los consumidores relajen las medidas de precaución». Es evidente que en el momento en el que una persona asintomática contagiada entra en el local, el virus se puede propagar, a pesar de los tratamientos de desinfección previos.

-Reembolsos de vuelos o de las reservas hoteleras.

Las aerolíneas deben reembolsar en efectivo los vuelos cancelados por la pandemia del coronavirus, según la Comisión Europea. Sin embargo, muchos pasajeros no reciben respuesta por parte de las empresas o se les facilita un bono para viajar en otras fechas y no se les devuelve el dinero a pesar de haberlo pedido. Igual sucede con las reservas hoteleras que nos hayamos visto obligados a cancelar por la pandemía. Tenemos derecho a que nos paguen el importe abonado, y en su defecto, a reclamar.

Si tienes alguna consulta o reclamación llámanos al teléfono 952 21 35 40 o envíanos un correo a la dirección malaga@fed-alandalus.es.