La crisis que atraviesa nuestro país por la pandemia que estamos sufriendo, está llevando a muchas personas consumidoras a adquirir vehículos de segunda mano, ya sea a particulares o a concesionarios.

Recientemente nos están llegando compradores que se dan cuenta a posteriori que el vehículo adquirido tiene más kilómetros que los reflejados en el cuenta kilómetros.

En ocasiones se dan cuenta después de una avería inesperada del vehículo que los kilómetros no son los que figuran en el cuentakilómetros, y otras veces en una revisión al conectarse el coche a una máquina de diagnosis.

Lo más aconsejable en estos casos es acudir a un taller oficial de la marca de nuestro vehículo, para que consigne en un informe su kilometraje exacto, y seguidamente instar mediante una reclamación la resolución del contrato de compra en base al artículo 1.124 del Código Civil.

Si el vendedor es un concesionario de compraventa de segunda mano, podemos solicitar la resolución en base al artículo 118 y siguientes del Real Decreto 1/2007 de 16 de noviembre, que aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Aunque la misma ley de consumidores desecha la opción de resolución del contrato cuando la disconformidad es de poca importancia, la realidad es que el kilometraje resulta una característica esencial a la hora de elegir un vehículo, ya que tiene unas consecuencias negativas como el sobrecosto en el precio, el riesgo para la circulación, un incremento en los costes de reparación y mantenimiento del coche, ya que se elevan si el coche tiene un kilometraje superior.

Por ello, si te encuentras en esta situación, recopila el contrato de compraventa, el documento firmado con la financiera, la publicidad que tengas y los pagos que hayas hecho y contacta con nosotros.

Para ello puedes enviarnos un email a la dirección malaga@consumidoresponsables.es o llamarnos al teléfono 952 21 35 40.