Desde Consumidores Al-Andalus Málaga, hemos tenido conocimiento de que algunas entidades bancarias están aprovechando la concesión de líneas de créditos avaladas por el ICO dirigidas a autónomos y pymes afectadas por la pandemia del Covid-19 para vincular los préstamos a la contratación de otros productos financieros como seguros de hogar o de vida, o aportaciones a planes de pensiones, condicionando la concesión a la firma de este tipo de productos, práctica a todas luces ilegal.

Este subproducto forma parte de los beneficios de la entidad prestamista, bien por ser la aseguradora participada de la entidad o bien por ser la aseguradora parte de un acuerdo comercial que redunda en beneficio del banco que comercializa estos préstamos ICO.

A mayor abundamiento, el artículo 9 del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, que aprueba medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19, establece que las ayudas de financiación destinadas al pago del alquiler de las viviendas para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad no pueden devengar ningún gasto e interés para la persona que lo solicita.

Además, si se impusiera como condición la contratación de un seguro dejaría de tener sentido la medida que se pone en circulación, suponiendo además un quebrantamiento de la norma que lo regula.

Aunque el Banco de España estos días ha emitido un comunicado advirtiendo de que estará alerta para evitar que se produzcan estas situaciones, en caso de que al solicitar el préstamo ICO te pidieran firmar este tipo de productos, no te conformes y reclama.

Si tienes alguna consulta sobre esta cuestión o cualquier otra envíanos un correo a la dirección malaga@consumidoresponsables.es o llámanos al teléfono 952 21 35 40.