Son quizás las primeras mini vacaciones del año, por lo que son muchas las personas consumidoras que deciden viajar en Semana Santa. En estos viajes no hay que olvidar los derechos que nos amparan.

Es por ello por lo que desde nuestra organización os damos las siguientes recomendaciones:

1. Si se ha contratado un viaje combinado, tengamos en cuenta que se trata de paquetes que incluyan al menos dos de estos elementos: alojamiento, transporte u otros servicios turísticos. Siempre que se compren por un precio global y que la duración supere las 24 horas o incluya pernoctación.

Antes de contratar, comprobemos y guardemos el folleto con toda la información sobre el viaje: destino, transporte, duración, itinerario y calendario del viaje: alojamiento, situación, categoría y régimen; comidas y bebidas incluidas o no; documentación necesaria; precio final con impuestos incluidos y forma de pago; política de cancelación; y datos de contacto del organizador.

Si finalmente nos decidimos debemos pedir un contrato por escrito, en el que figuren todos los datos anteriormente descritos y pidamos un justificante de pago. En el caso de hacerlo a través de Internet imprima los folletos con la descripción del viaje y así como el contrato.

2. Ante una situación de denegación de embarque por overbooking o de retraso en el vuelo, podemos exigir una compensación económica por el vuelo, que va entre los 250 € a 600 € en función del kilometraje, así como un transporte alternativo.

Sin embargo, si el vuelo ya no tuviese sentido en relación con el plan inicial de viaje, podrá solicitar la devolución del billete, y el retorno al punto de partida.

Además, en todo momento, la compañía deberá facilitar bebida y comida durante la espera, alojamiento, en el caso de tener que pernoctar, y dos llamadas, fax o correo electrónico.

3. En caso de pérdida o daños en el equipaje, hay que acudir inmediatamente al mostrador de la compañía para cumplimentar el parte de irregularidad del equipaje (P.I.R.) antes de salir del aeropuerto.

Además, habrá que presentar una protesta ante el transportista, con un plazo máximo de 7 días desde la fecha de recepción de la maleta, cuando se trate de un daño, y en el caso de pérdida el plazo es de 21 días.

4. Si se plantea el alquiler de un vehículo para poder desplazarse en el lugar de destino deberá tener en cuenta quien va a ser el conductor del vehículo, ya que si es menor de 25 años, le cobrarán un suplemento por «conductor joven». También hay que valorar si va a haber más de un conductor, ya que habrá que comunicarlo y asumir el cargo de «conductor adicional».

Si va a recoger el vehículo en una oficina de aeropuerto, puerto o estación de tren o marítima, compruebe que este cargo está incluido en el precio, ya que en caso contrario el presupuesto se puede llegar a incrementar entre 10 y 48 euros.

Un aspecto al que hay que prestar atención es a la forma de pago, puesto aunque algunas compañías aceptan las tarjetas de débito para la contratación, la mayoría exigen una tarjeta de crédito para el cargo de la fianza, así como para la reserva y el pago del vehículo.

Además hay que tener en cuenta los cargos de combustible, así como las devoluciones fuera del horario de oficina, ya que todo ello lleva aparejado un cargo extra.

Revisemos el vehículo antes de cogerlo y haga constar los daños por escrito que pueda presentar, ya que si en la devolución aparecen otros daños éstos serán asumidos por el usuario.

Ante cualquier problema deben solicitar las hojas de reclamaciones, tramitarlas ante organismos de consumo tales como asociaciones de consumidores.

5. Alojamientos. El interesado en alquilar debe solicitar previamente información por escrito acerca del precio, las fechas, fianza, dirección completa e identificación del arrendador.

Desconfiemos de los precios demasiado económicos, y pidamos referencias del inmueble antes de contratar nada para así evitar sorpresas. 

Si contratamos un alojamiento turístico a través de una plataforma; es importante informarse de las normas que rigen en cada caso, cada plataforma de alquiler vacacional tiene sus propias normas, leamos las políticas de cancelación, y fijémonos en los comentarios de otros usuarios.

En el caso de hoteles o casas rurales, hay que asegurarse de que en la reserva aparezcan las fechas de entrada y salida, el tipo de alojamiento y el régimen de comidas si lo hubiera.

La empresa con la que se contrata el alojamiento debe disponer de hojas de reclamaciones y ofrecer al cliente una factura de lo que ha abonado.

Por último, recordaros que para poder reclamar es muy importante contar con toda la información referente al viaje; folletos, contrato, justificantes de pago y tickets.

Si tienes alguna consulta o reclamación puedes enviarnos un email a la direccion malaga@consumidoresponsables.es o llamarnos al teléfono 952 21 35 40.