La huelga de Air Europa y sus trabajadores en España así como convocatorias en otros aeropuertos europeos están complicando los movimientos de los ciudadanos en Europa a lo largo de este puente de mayo.

Desde Consumidores Al-Andalus Málaga os informamos de que todos los pasajeros que se vean afectados por la huelga tienen derecho a compensaciones de al menos 250 €, y a la devolución del importe del billete y de los gastos que hayan tenido que asumir si su vuelo se cancela.

Todo ello está basado en el Reglamento Europeo 261/2004, que establece una serie de compensaciones en caso de cancelación de los vuelos.

Concretamente el artículo 7 establece que «los pasajeros recibirán una compensación por valor de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para los intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás, entre 1.500 y 3.500, y 600 euros para el resto de vuelos».

Sin embargo, estas son compensaciones si la compañía no hubiera informado de la cancelación de vuelo al menos «con dos semanas de antelación con respecto a la hora de salida prevista» o «se les informe de la cancelación con una antelación de entre dos semanas y siete días con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca un transporte alternativo que les permita llegar al destino final con menos de 4 horas de retraso».

La aerolínea puede intentar eludir el pago de las indemnizaciones alegando que las cancelaciones se deben a las «circunstancias extraordinarias» devenidas del conflicto laboral que mantiene con sus trabajadores.

Pero una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de abril de 2018 dictaminó que una huelga de trabajadores no se considera dentro del concepto «circunstancias extraordinarias«, por lo que la compañía tampoco debería negarse a las compensaciones que se le reclamen.

Si te encuentras entre los afectados guarda toda la documentación (tarjetas de embarque, billetes electrónicos, justificantes de abono de manutención y emails referidos) y reclama.

Nuestra organización puede ayudarte. Puedes enviarnos un email a la dirección malaga@consumidoresponsables.es o llamarnos al teléfono 952 21 35 40 y te atenderemos.