Desgraciadamente las nuevas tecnologías y la proliferación de las compras por internet, ha desencadenado que los estafadores muchas veces no necesiten la tarjeta física, lo que puede hacer todavía mas difícil darnos cuenta a tiempo de que estamos siendo engañados.

Por ello desde Consumidores AL-ANDALUS MALAGA os aconsejamos que sigáis estos pasos en caso de que veáis cargos no autorizados en vuestra tarjeta:

-Cancela la tarjeta de forma inmediata llamando a tu entidad bancaria. Durante la llamada el operador repasa los últimos gastos realizados para verificar cuales son los gastos no autorizados. 

-Comprueba que es la única tarjeta afectada: debemos mirar todas nuestras cuentas, y tarjetas de crédito y débito para comprobar que ninguna de nuestras otras cuentas esta siendo usada y cambiar las contraseñas por seguridad. 

-Denunciar a la policía lo antes posible. Nos va a servir como prueba de que lo notificamos en cuanto nos dimos cuenta del engaño.

-Acude también a la sucursal bancaria más cercana. 

Por último desde la organización os damos unas pautas para evitar ser víctimas de este tipo de fraude:

1.Activa un servicio de aviso por mensaje de los gastos realizados.

2.Realiza un chequeo periódico de las cuentas y gastos.

3.Usa tarjetas prepago para compras online, asi en caso de robo de datos personales no podran acceder a nuestras cuentas. 

4.Establece límites diarios o semanales de gastos y disposiciones de efectivo. 

5. Desconfía de sms o emails en los que nos pidan alguna clave o nos avisen del bloqueo de nuestra cuenta bancaria o de nuestras tarjetas y contacta con tu banco. 

Si tienes alguna consulta o reclamación envíanos un correo a la dirección malaga@consumidoresponsables.es o llámanos al teléfono 952 21 35 40 y te ayudaremos.