En los últimos años el mercado de las telecomunicaciones está en constante cambio.

Continuamente aparecen ofertas nuevas, con paquetes cada vez más amplios y variables, que las compañías nos ofrecen por teléfono.

Es fácil cambiarse de un operador a otro atraído por las tarifas más baratas o los regalos de fibra óptica, móvil o televisión.

Aceptamos por teléfono el cambio al nuevo operador, que se encarga de hacer la portabilidad, nos graban la conformidad, y ya está formalizada la contratación.

Sin embargo, aunque la compañía ha de enviarnos el contrato en papel con todas las condiciones, raras veces lo hacen.

Si has aceptado en la conversación grabada una condición particular, por ejemplo un compromiso de permanencia de varios meses, así aparecerá en tu ficha de cliente de la compañía, pero no tendrás ningún documento que puedas guardar y consultar a no ser que lo solicites expresamente.

Aunque la carga de la prueba la tiene la empresa, a la hora de exigir que se respeten las condiciones pactadas, realmente es difícil probar las condiciones que se acordaron.

De ahí que desde Consumidores Al-Andalus Málaga os aconsejemos cuando vayáis a cambiar de operador telefónico, o comercializadora de luz y gas, seguir estas pautas:

1. Decántate por aquellas empresas que tengan sede física y/o oficina comercial en tu lugar de residencia. Vas a poder consensuar las condiciones in situ y podrás llevarte las condiciones en papel.

2. Si optas por la contratación a distancia (por teléfono o internet), exige copia de tu contrato y de la grabación, no sea que la información ofrecida por los comerciales no coincida exactamente con la que se incluyen en la grabación del contrato.

El principal derecho de un consumidor que ha comprado o contratado algo que no ha podido ver o probar directamente es el de “ver o probar” la cosa durante un plazo prudencial, durante el cual pueda echarse para atrás si el producto o servicio no responde a sus expectativas.

En esta modalidad de contratación además tienes derecho de desistimiento, durante el plazo de 14 días naturales.

3.Si decides quedarte con tu antigua compañía, no permitas que la otra te haga instalación alguna, ni que te dejen en tu casa ningún aparato. Procede inmediatamente a su devolución.

4. Contratas con empresas que están adheridas al sistema arbitral de consumo, ya que, es un distintivo de calidad, y ofrece a las personas consumidoras un mecanismo ágil y gratuíto para solucionar las reclamaciones que puedan surgir.

5. Antes de contratar, asesórate sobre tus derechos en una organización de consumidores como la nuestra o una oficina de consumo.

Si tienes alguna consulta llámanos al teléfono 952 21 35 40. También puedes enviarnos un email a la dirección malaga@consumidoresponsables.es.