El 3 de abril iniciamos la campaña Se crítico ante la publicidad y consume de forma responsable en el I.E.S Rosaleda.

Con esta campaña subvencionada por el Excmo Ayuntamiento de Málaga, vamos a visitar doce institutos de enseñanza secundaria de Málaga, finalizando el 29 de mayo en el I.E.S Torre Atalaya.

La publicidad ejerce una enorme influencia sobre los jóvenes, no sólo porque condiciona sus hábitos de consumo y sus decisiones de compra, sino porque condiciona sus formas de vivir, sus actitudes y sus valores sociales.

De hecho, la gran mayoría de las campañas publicitarias se dirigen especialmente a los jóvenes, al tener mas tendencia a consumir nuevos productos.

Por ello, con esta campaña vemos como comprar de forma responsable sin dejarse llevar por la publicidad teniendo en cuenta: las características del producto, valorando nuestras necesidades y preguntándonos: ¿Necesito lo que voy a comprar?. ¿Lo voy a usar?. ¿Es necesidad o deseo?, y comparando entre distintos productos la calidad, el precio, etc.

Usando una presentación multimedia veremos el concepto de publicidad, que derechos tenemos en caso de que se infrinja la normativa, como cuando no se cumplen las condiciones ofertadas, viendo ejemplos y ayudándoles a reflexionar.

También analizamos la publicidad ílicita, distinguiendo la engañosa, la subliminal, y la desleal y les mostramos claros ejemplos de este tipo de publicidad.

Finalizamos las actividades haciéndoles ver la importancia de que ya adopten pautas de consumo responsable y crítico comparando entre distintos productos, valorando si es una necesidad o un deseo, y rechazando aquellos productos que no nos dan confianza, como los productos milagro, dentro de los cuales se encuadran los que se anuncian como productos adelgazantes, o los que se les atribuyen propiedades curativas.