Recientemente hemos recibido reclamaciones en nuestra sede en relación a ventas a domicilio realizadas de forma poco legal por algunas empresas, que obvian la modificación que entró en vigor el 28 de mayo de 2022 en relación al plazo para desistir.

Normalmente se personan en las viviendas de personas de avanzada edad y con técnicas agresivas de venta les embaucan en la compra de productos de escasa utilidad, como una colección de libros o un aparato de osmosis, por un precio que suele oscilar entre 2.000€ y 3.000 €.

En la mayoría de los casos tienen que financiar la compra y nunca se les entrega las condiciones de financiación ni documento de desistimiento y en el contrato de compra se refleja un plazo de 14 días para desistir, sin tener en cuenta la redacción actual del artículo 102.1 del Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, que establece que en el caso de los contratos celebrados en el contexto de visitas no solicitadas efectuadas por el empresario en el domicilio del consumidor o usuario o de excursiones organizadas por el empresario con el objetivo o efecto de promocionar o vender bienes o servicios, el plazo de desistimiento se amplía a treinta días naturales. 

Además ese plazo de 30 días se contempla siempre que la empresa haya informado correctamente a la persona consumidora de este derecho a desistir, algo que no ocurre en estos casos.

Por ello, y en base al artículo 105 del TRLGDCU el período de desistimiento finalizará doce meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial.

Por lo tanto desde nuestra organización les recomendamos en caso de que tengan algún familiar que se haya visto en esta situación:

-No facilitar datos ni información sobre su solvencia a desconocidos.

-En caso de haber  firmado un contrato de venta a domicilio, remitir de forma fehaciente mediante burofax o carta certificada escrito donde se refleje su intención de desistir y puesta a disposición de la mercancía.

-Contactar con una organización de consumidores para tramitar la reclamación correspondiente.

Si tienes alguna consulta o reclamación puedes enviarnos un email a la dirección malaga@consumidoresponsables.es o llamarnos al teléfono 952 21 35 40.