La Asociación de Consumidores Al-Andalus Málaga ha llevado a cabo durante 2022 en colaboración con el Area de Comercio, Gestión de Vía Pública, y Fomento de la Actividad Empresarial del Excmo Ayuntamiento de Málaga doce actividades formativas en distintos centros educativos de Málaga capital sobre el etiquetado de los alimentos.

El proyecto subvencionado por dicho organismo, y bajo el lema «¿Sabes leer las etiquetas de los alimentos?. Consume de forma responsable«, ha consistido en la programación de 12 actividades durante los meses de abril y octubre, las cuales han tratado de sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de que se acostumbren a leer el etiquetado de los alimentos, para así poder tomar una decisión correcta ,y poder llevar una alimentación adecuada, segura, y saludable.

Durante la ejecución de las actividades hemos detectado que este es uno de los sectores de la población que menos se preocupa por leer las etiquetas, por que muchos no las entienden, o por que van  con prisas, o en definitiva piensan que no les aportaba nada.

Sin embargo, durante el desarrollo de la actividad, hemos detectado una tendencia a cambiar su criterio, y poner empeño en intentar leer y comprender el etiquetado para entre otras cosas evitar se víctimas de los ganchos de la publicidad, preocuparse por tener una alimentación saludable, decantarse por productos de comercio justo,  y productos de proximidad, etc.

Asimismo y trás exponer de forma gráfica la información voluntaria y la información obligatoria de la etiqueta, y detallarles las consecuencias que tiene el no detenernos en la información obligatoria como la fecha de caducidad, o la lista de ingredientes, hemos verificado que el alumnado mostraba su disposición por cambiar su actitud, a una actitud más proactiva, para utilizar el etiquetado como herramienta para conocer la naturaleza real de los alimentos que consumen, mirando por su salud y su economía. 

Si necesita alguna información puede enviarnos un email a la dirección malaga@consumidoresponsables.es  o llamarnos al teléfono 952 21 35 40.