Consumidores Al-Andalus Málaga consigue que le devuelvan las comisiones de descubierto a varios clientes de Caixabank y Banco Sabadell

Estas comisiones también llamadas comisiones por gestión de reclamación de impagados o comisiones por reclamación de descubiertos son abusivas, sin embargo, se incluyen en el 100% de los préstamos hipotecarios que se firman.

Es la comisión que establecen los Bancos y entidades de crédito en sus pólizas para cobrar una cantidad en el supuesto de que el cliente no abone a su tiempo el recibo del préstamo. Esa comisión tiene por objeto, según los Bancos, resarcir los gastos por las gestiones de recobro, pero esas gestiones no se realizan.

Sin embargo, las entidades bancarias no pueden cobrar por servicios que no hayan solicitado o aceptado los clientes, que deberán ser informados personalmente y por anticipado del importe que van a tener que pagar por ese servicio.

En esta materia es de aplicación el artículo 3 de la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, que estable que sólo podrán percibirse comisiones o repercutirse gastos por servicios solicitados en firme o aceptados expresamente por un cliente y siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos. Si no hay servicio o gasto, no puede haber comisión.

Ya el Tribunal Supremo en Sentencia de 25 de octubre de 2019 declaró que es totalmente abusiva y desproporcionada, al no haberse acreditado que haya gastos efectivos de gestión ni servicio, contraviniendo lo previsto en el artículo 85.6 TRLGDCU artículo 87.5 TRLGDCU, y al artículo 88.2 TRLGDCU.

Si aun no las reclamaste puedes contactar con nosotros enviándonos un email a la dirección malaga@consumidoresponsables.es o llamándonos al teléfono 952 21 35 40.  (Imagen procedente de Freepik).