Los diferentes rebrotes de Covid-19 en varios países europeos, especialmente España, Francia o Italia, incrementan los controles y limitaciones para quienes no tengan más remedio que viajar en avión.

Sin llegar al cierre casi literal de los peores días del confinamiento y con la grave situación del continente americano, los ciudadanos podrían tener que guardar una cuarentena obligatoria al llegar a destino o realizar un rodeo para llegar a su meta.

En este complejo contexto, ¿cuáles son los derechos de los viajeros?

En caso de suspensión del vuelo por incremento de las restricciones, el Reglamento Europeo 261/2004 , de 11 de febrero establece que los pasajeros tienen derecho a recibir el importe íntegro abonado en la adquisición del billete.

En este sentido, las compañías aéreas están proponiendo a sus clientes la opción de cambio de vuelo sin recargo durante «un periodo de disfrute muy amplio, con la excepción de la tarifa superior, pero en cualquier caso, el pasajero siempre tendrá derecho a que se le devuelva el importe del billete si lo solicita.

Lo que no está contemplado en el citado reglamento europeo es el derecho a ninguna indemnización más, al estar considerada la pandemia como una circunstancia extraordinaria ajena a la compañía aérea.

Para reclamar es importante que se dirijan a la agencia de viajes, si ha gestionado la contratación del vuelo, a la propia aerolínea o a la plataforma online si se ha tramitado a través de internet usando este medio.

En el caso de que la cancelación de un vuelo obligue a pasar la noche en una aeropuerto y si ha sido a aerolínea la que ha reubicado al pasajero, esta debe hacerse cargo del coste de las noches de hotel en la ciudad de salida, de las noches del hotel en la ciudad de destino en el caso de que los pasajeros se hayan visto obligados a realizarlas. Además de todos los traslados entre los aeropuertos y los hoteles en ambos sentidos.

Nuestro consejo es una vez recopilada toda la documentación efectuar la oportuna reclamación cuantificando la cantidad exacta a devolver.

Desde Consumidores Al-Andalus Málaga contamos con un gabinete jurídico para solucionar todas las dudas, consultas y reclamaciones sobre esta materia y otras.  Envíanos un correo a la dirección malaga@consumidoresponsables.es o llámanos al teléfono 952 21 35 40