Los consumidores tienen derecho a fraccionar el pago de su factura eléctrica en mensualidades cuando hayan sufrido retrasos o falta de facturación.

Desde el pasado mes de julio, varias distribuidoras de energía eléctrica no están enviando a las comercializadoras los datos de las lecturas de consumo de sus clientes.

Esa situación supone que las comercializadoras, no pueden emitir las facturas finales, y repercute en los clientes, que acumulan varios meses sin pagar.

Es por ello, por lo que desde nuestra organización informamos que las personas consumidoras tienen derecho a fraccionar el pago del importe que deban en tantos meses como hayan estado sin recibir la factura.

Además cuando la distribuidora es la responsable del retraso o la falta de emisión de facturas, al igual que sucede con los errores en el equipo de medida (contador) o los de tipo administrativo, el consumidor tiene derecho a fraccionar el pago de la deuda en tantas facturas mensuales como meses haya estado sin recibir la factura, tal como señala la normativa, en concreto el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre.

Además, la comercializadora, ya que es quien factura los importes a partir de los datos de consumo del distribuidor, debe proponer al cliente la posibilidad de aplazar el pago.

Por otra parte, una vez solucionado el problema que les impide facturar con normalidad, las comercializadoras deben evitar cobrar cantidad alguna sin avisar previamente a sus clientes y cerciorarse de que éstos han recibido el aviso y han comprendido sus términos.

Si te encuentras en esta situación acude a nosotros e infórmate de tus derechos, así como de los pasos a seguir enviándonos un email a la dirección malaga@consumidoresponsables.es o llamándonos al teléfono 952 21 35 40. Te gestionamos tu reclamación.