El cierre de los colegios, guarderías, academias, gimnasios, centros educativos públicos y  privados justo en la mitad del mes de marzo ha provocado que muchas personas consumidoras tuvieran ya en estas fechas  la mensualidad probablemente ya pagada. Sin embargo no van a poder utilizar ya esos servicios.

Por ello los usuarios pueden interrumpir el pago de estas cuotas si no van a utilizar los citados servicios, en caso de tener domiciliadas dichas cuotas a través de la entidad bancaria correspondiente.

Además, ante todo lo que sea un servicio que se ha dejado de prestar puede reclamarse la cantidad proporcional al número de días que deja de prestarse, tanto el transporte escolar como el comedor, la guardería, gimnasio, academia de enseñanza o las actividades extraescolares.

En cuanto a la situación de las personas usuarias por las interrupciones de servicios y cancelaciones de eventos, la pauta general, es que estamos ante circunstancias excepcionales, no hay una normativa específica que contemple el coronavirus.

En el caso que nos encontramos hay una variación de las circunstancias de un contrato y estas circunstancias son de fuerza mayor, por lo que desde Consumidores AL-ANDALUS MALAGA entendemos que se puede rescindir el mismo,  y exigir el reembolso, esto es de la cuota del gimnasio, la guardería, la academia, etc.

Para que una circunstancia se considere causa de fuerza mayor tiene que  tratarse de algo que no esté contemplado en el contrato suscrito,  totalmente ajeno a las partes, es decir, que no dependa de la voluntad de ninguna de ellas, y que sea totalmente imprevisible, como el caso en el que nos encontramos.

En cuanto a los espectáculos públicos, la normativa que lo regula es autonómica y en general las Comunidades Autónomas  recogen el derecho de los consumidores al reembolso del precio de las entradas del espectáculo.

Si tienes alguna consulta o reclamación envíanos un correo a la dirección malaga@consumidoresponsables.es o llámanos al teléfono 952 21 35 40. Estamos para ayudarte.