A partir del 2 de junio de 2023, si nuestro vuelo es cancelado, o sufrimos retraso o overbooking, podremos acudir a la AESA, como entidad de resolución alternativa de litigios.

Este procedimiento de resolución alternativa de litigios de los usuarios del transporte aéreo será aplicable a los incidentes ocurridos a partir del día 02/06/2023 incluido.

La resolución alternativa de litigios, fortalecerá sin duda el cumplimiento de las decisiones que emita AESA por parte de las compañías.

Esto evitará que el pasajero tenga que acudir a un proceso judicial que suele resultar costoso para las partes y que hace que muchas personas consumidoras rehúsen hacer valer sus derechos por el coste que les supone.

Una vez habilitado el procedimiento, la decisión que dicte AESA como resultado del procedimiento de resolución alternativa de litigios, será vinculante para las compañías aéreas.

Si transcurrido el plazo de 1 mes concedido a la compañía para cumplir con la decisión de AESA, la compañía no satisface los derechos reconocidos al pasajero, este podrá instar su ejecución ante el juzgado competente.

En caso de que te veas afectado por una denegación de embarque, cancelación o retraso de vuelo, o se vulneren los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida, es importante que recopiles tarjeta de embarque, facturas de los gastos abonados en concepto de alojamiento, transporte, comidas, etc para poder formalizar la reclamación. 

Podemos gestionar tu reclamación. Envíanos un email a la dirección malaga@consumidoresponsables.es o llámanos al teléfono 952 21 35 40.