Son muchas las personas consumidoras que acuden a una empresa de alquiler de vehículos durante sus vacaciones para desplazarse por las islas, moverse en su lugar de destino etc.

Desde Consumidores Al-Andalus Málaga hemos detectado algunas irregularidades por parte de estas empresas.

Es por ello por lo que os aconsejamos seguir estas recomendaciones para que vuestros derechos no se vean vulnerados:

1-Decántate por una empresa adherida al sistema arbitral de consumo, ya que supone una mayor garantía de tus derechos al contratar. 

2-Conservar siempre toda la documentación relativa al alquiler del vehículo hasta la llegada al lugar de residencia, tales como justificantes de pago y partes de daños.

3-Si contratas por teléfono, solicita confirmación por escrito, y si se formaliza por Internet, imprime toda la documentación de la reserva y las condiciones del alquiler y guárdalas. 

4-Asegúrate de que en el contrato figura al menos la información básica del vehículo, la cobertura del seguro, con sus exclusiones, franquicias, duración del alquiler, precio, fianza, forma de pago, etc.

5- Debe incluir también otros detalles relativos a la retirada y devolución del coche, como las condiciones en las que se entrega y se devuelve, si existen desperfectos, o el lugar exacto de devolución del vehículo.

6- Antes de abandonar la oficina de alquiler, revisa bien el coche para verificar el estado en el que te lo entregan (carrocería, luces, ruedas, tapicería, accesorios, etc) y no dudes en informar de cualquier anomalía que notes en el vehículo antes de retirarlo.

7-Cuando lo devuelvas, acompaña al empleado durante la revisión del estado del vehículo y solicita un documento donde se indique el nivel de gasolina del depósito y que el coche está libre de daños visibles.

8-Te van a pedir tarjeta de crédito pero vigila que no te cobren el importe de la fianza si no hay daños en el coche y si el depósito de gasolina esta lleno, si así se indica en el contrato.

 9-Si vas a necesitar que te entreguen el vehículo en un sitio determinado o que puedas devolverlo en otro sitio, o si debes incluir a un conductor adicional, tendrás que indicarlo: son «extras» que engrosarán el precio inicial.

10- Si se vulneran tus derechos pide una hoja de reclamaciones y acude a nuestra organización. Puedes enviarnos un email a la dirección malaga@consumidoresponsables.es  o llamarnos al teléfono 952 21 35 40.