Este verano, la gran mayoría de los españoles están abocados a disfrutar del turismo nacional, habiéndose incrementado notablemente las reservas en viviendas rurales en julio y agosto debido al Covid-19.

Internet nos permite acceder a una gran cantidad de anuncios sobre alquiler de viviendas turísticas, en los que se ofertan apartamentos con unas características concretas.

Son muchas las personas que actualmente en lugar de acudir a una agencia de viajes, reservan online este tipo de inmuebles.

Por ello desde Consumidores Al-Andalus Málaga os lanzamos algunas cautelas, para evitar caer en una estafa o fraude a través de este tipo de alquileres:

1. No te fíes de los anuncios en los que el precio del alquiler sea muy bajo. (Suele ser un gancho)

2.Verifica varias fuentes y comprueba cuantas personas lo han alquilado, y sus opiniones sobre limpieza, seriedad del propietario, correspondencia entre lo anunciado y la vivienda, etc.

3. Si te exigen el abono del importe total por adelantado, desconfía. Es totalmente recomendable efectuar el pago de la cantidad total una vez verifiques el estado de la casa el día de la entrada.

También asegúrate de que la persona que arrienda es realmente la propietaria del piso o vivienda consultándolo en el Registro de la Propiedad.

4. Guarda todos los mensajes y correos electrónicos hasta el final de la estancia por si tuvieras que reclamar.

5. Revisa el contrato de alquiler y todas sus condiciones antes de proceder a su firma.

6. Si te piden firmar un inventario donde se contiene el mobiliario, electrodomésticos y los enseres del inmueble, antes de firmarlo revisa la totalidad de la casa, así como el estado de los mismos

7. En caso de que formalices el contrato de alquiler turístico con una agencia escoge una adherida al Sistema Arbitral de Consumo. Su distintivo aparecerá en la web, así como en la documentación que te entreguen. 

8. Conserva una copia del documento que acredita el abono de la fianza o señal.

9.Guarda toda la documentación hasta que regreses: facturas, contrato, publicidad/folleto hasta tu regreso por si tuvieras que formalizar una reclamación a posteriori.

Si tienes alguna consulta o reclamación envíanos un correo a la dirección malaga@consumidoresponsables.es o llámanos al teléfono 952 21 35 40.