La crisis económica que atravesamos ha llevado a muchas personas a completar su formación o reciclarse para mejorar la empleabilidad.

Ello les ha llevado a acudir a centros privados que en muchos de ellos imparten enseñanzas no oficiales.

Desde Consumidores Al-Andalus Málaga os damos las siguientes recomendaciones antes de contratar con un centro privado que imparte enseñanzas no oficiales:

1. Ha de tenerse en cuenta que a la hora de decidirnos por un centro u otro, los centros que imparten enseñanza oficial tienen la correspondiente autorización de la Consejería competente (como es el caso de los centros que imparten formación profesional), y también tenemos los centros que imparten enseñanza sin validez académica, cuya formación no tiene carácter oficial, cuyos cursos no son homologados por organismos oficiales.

2. Antes de decantarte por un curso en un centro que imparte enseñanzas no oficiales es recomendable informarnos de los siguientes elementos:

-contenido del curso.

– Metodología empleada (si es presencial y/o a distancia, material formativo, n.º de horas, titulación de los profesores, si ofrecen prácticas en empresas, etc).

-Precio total del curso, y si engloba material, gastos de envió, etc.

-Formas de abono.

-Certificados que expiden a su finalización.

3. Toda la información que conste en la web, o en la publicidad es vinculante, de ahí la importancia de guardar toda la información.

4. Son muchas las personas que optan por financiar el curso. En ese caso, es esencial que barajemos la necesidad de obtener un crédito al consumo, y en su caso la posibilidad de utilizar otros medios de pago diferentes, siendo conveniente valorar distintas opciones.

5. En caso de formalización de contrato o matrícula procure que se realice en el domicilio social del centro y no en el domicilio de alumno o en cualquier otro lugar.

6. Pide cuando cumplimentes el contrato o matrícula, el documento de revocación del mismo.

7. Comprueba material íntegramente, tanto su contenido como la actualización del mismo, en el momento de su entrega y siempre con anterioridad al plazo de rescisión del contrato.

8. Los centros privados de formación que presten servicio en la Comunidad Autónoma de Andalucía deben contar con el oportuno libro de Hojas de Quejas y Reclamaciones, a disposición de las personas consumidoras y usuarias que lo solicite.

También puedes descargarte la hoja de quejas y reclamaciones de la web www.consumoresponde.es

9.Elige una academia de formación que esté adherida al arbitraje de consumo ya que te estás asegurando que en caso de controversia, el centro se somete a este sistema gratuito, eficaz y rápido para solucionarla.

Si tienes alguna consulta o reclamación puedes acudir a nosotros enviándonos un email a la dirección malaga@consumidoresponsables.es o llamándonos al teléfono 952 21 35 40.