Si firmaste un seguro de vida vinculado a tu préstamo, acude a nosotros y reclama.

Si firmaste un seguro de vida vinculado a tu préstamo, acude a nosotros y reclama.

En primer lugar el contrato de seguro de vida debe ser un contrato vinculado al préstamo hipotecario, lo cual supone:

1. Que el tomador del seguro y asegurado (cliente) es el/los prestatarios (o al menos uno de ellos)

2. El beneficiario del seguro es el Banco prestamista y lo es por el 100% del débito del préstamo

3. El beneficiario y prestamista (Banco) es además el mediador de la póliza.

4.La aseguradora es una empresa del grupo del Banco prestamista, vinculada a éste, de manera que el cobro beneficia al grupo de empresas del Banco

5. Se hace en el mismo día: la formalización de la póliza de seguro, la orden de domiciliación del pago de la prima y el cargo en la cuenta vinculada al préstamo, la formalización del préstamo y el ingreso del capital prestado en dicha cuenta.

Pero además podemos estar ante un seguro de vida abusivo cuando se dan las siguientes circunstancias:

A) La póliza se firma el mismo día que el préstamo.

B) El cliente no ha solicitado contratar el Seguro de Vida vinculado.

C) La identidad de fecha: para la formalización del préstamo y de la póliza, para el ingreso/ orden de domiciliación de la prima del seguro y del capital prestado en la misma cuenta vinculada al préstamo.

D) La aseguradora pertenece al mismo Grupo de empresa que la entidad bancaria.

E) El Seguro de Vida se contrata asegurando a una persona joven/ adulta con esperanza de vida más allá del tiempo por el que se asegura.

Debemos tener en cuenta que la ley dice que son abusivas las estipulaciones no negociadas individualmente o no consentidas expresamente por el cliente cuando, en perjuicio de la persona consumidora, genere un desequilibrio importante de derechos y obligaciones entre empresa y cliente.

-Y también las que otorguen al empresario el poder de aumentar el precio acordado, sin razones objetivas para hacerlo y sin reconocer al consumidor el derecho a resolver el contrato si el aumento es importante.

-Y por último, son abusivas la estipulaciones que obliguen a contratar servicios complementarios que no hayan sido solicitados por el cliente.

Por ello si contratasteis un seguro de vida vinculado a un préstamo que puede ser abusivo reclama solicitando la resolución del contrato de póliza y pidiendo la devolución de la parte proporcional de la prima desde que se envía la reclamación hasta la fecha de vencimiento de la cobertura.

Si tienes alguna consulta o reclamación envíanos un correo a la dirección malaga@consumidoresponsables.es  o llámanos al teléfono 952 21 35 40.