Todos los electrodomésticos y equipos electrónicos están expuestos a las subidas de la tensión eléctrica, un problema que puede ocurrir en cualquier momento y sin previo aviso. En algunas ocasiones la sobretensión no provoca daños pero otras veces puede averiar los equipos.

El pasado mes de abril, una subida de tensión en Málaga Este, en la zona de Pedregalejo, que dejó a los vecinos sin luz durante siete horas, provocó la rotura de electrodomésticos, cargadores de router, etc.

Principalmente la mayoría de las personas afectadas residen en las calle Cenacheros, Jábega, Pepote y Menita.

En los últimos días han acudido a nuestra organización personas afectadas por dicha incidencia, ante la negativa de Endesa a indemnizarles por los perjuicios ocasionados.

Desde nuestra organización recomendamos a todas las personas consumidoras que se hayan visto afectadas seguir una serie de pautas para poder ser compensadas por los daños ocasionados:

1. Haz un inventario de los electrodomésticos dañados y productos alimenticios perdidos.

2. El segundo paso es reparar el electrodoméstico siniestrado solicitando informe del Servicio Técnico donde conste la avería y su causa (es muy importante para acreditar la relación de causalidad entre la sobretensión y el perjuicio ocasionado).

Debe haber un documento en el que se indique que el responsable, como técnico, jefe, etc., certifica que el aparato, marca, modelo, nº de serie, etc. presenta avería concreta por tal causa, fechado y firmado.

3. Pide  la factura o presupuesto de la reparación, o informe de la imposibilidad de reparar y presupuesto o factura de un aparato nuevo, en el que conste que es de las mismas características que el averiado (tamaño, prestaciones, etc.).

4 Intenta conseguir una  relación de otros vecinos que también hayan sufrido daños, con un breve informe en que se diga nombre, dirección, D.N.I., daño que tienen fecha y hora en que ocurrió, si han presentado reclamación, parte de seguro, facturas, etc.

5.Una vez recopilada toda la documentación formula una reclamación al Servicio de Atención el Cliente de empresa comercializadora.

6. En caso de que el Servicio de Atención al Cliente no respondiera o la respuesta fuera negativa, y dado que estamos ante una reclamación por la deficiente calidad del servicio, la reclamación ha de ser dirigida a la Delegación Territorial en Málaga de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. Es importante adjuntar toda la documentación.

Si tienes alguna consulta o reclamación sobre esta cuestión, acude a nosotros e infórmate en el teléfono 952 21 35 40 o enviándonos un correo a la dirección:malaga@consumidoresponsables.es.