El seguro de vida de prima única financiada es un seguro que se contrata cuando se firma el préstamo hipotecario de una vivienda.

Casi siempre se suele imponer por las entidades bancarias a los consumidores con compañías aseguradoras vinculadas y, normalmente, cubren el capital pendiente de desembolso del préstamo durante la vigencia del mismo y cuyo beneficiario es el banco-, a consecuencia del fallecimiento o invalidez, del hipotecado.

Generalmente, la prima del seguro se devenga de una vez, en el momento de la formalización del préstamo con garantía hipotecaria y, en consecuencia, se financia conjuntamente al préstamo.

Además, el montante total del seguro es pagado por el hipotecado por adelantado con el dinero que le presta el banco, lo que encarece la hipoteca, y aumenta el capital del préstamo hipotecario, ya que al tratarse de un importe elevado, el cliente necesita financiar el seguro.

Desde Consumidores Al-Andalus Málaga os informamos de que la ley no prohíbe que el banco obligue al cliente a suscribir un seguro de vida para concederle la hipoteca.

Pero lo que no puede hacer el banco es imponer que el seguro se suscriba con una entidad de su mismo grupo o vinculada.

La Ley 15/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, que entró en vigor el 16 de junio de 2019, establece en su artículo 17 que será nulo todo contrato vinculado al préstamo, que, en perjuicio del prestatario, no cumpla con las exigencias previstas en este artículo, y entre los requisitos de contempla que el banco deberá aceptar pólizas alternativas de aquellos proveedores que ofrezcan condiciones y nivel de prestaciones equivalentes al propuesto por el banco.

En este sentido los tribunales han estado pronunciándose en el sentido de declarar la nulidad por abusiva por falta de transparencia de la práctica bancaria no consentida expresamente.

Citemos las Sentencias de la Audiencia Provincial de Gran Canaria de fecha 18 de noviembre 2021, de la Audiencia Provincial de Málaga de fecha 28 de enero de 2022, y de la Audiencia Provincial de Zaragoza de fecha 2 de marzo 2022 . Normalmente la cantidad de dinero a recuperar al reclamar la nulidad del seguro de prima única es el importe de la prima no consumida, además de los intereses remuneratorios, y los intereses legales desde la suscripción del seguro.

Por ello, por lo que desde Consumidores Al-Andalus Málaga analizamos caso por caso, para ver si se cumplen los requisitos para instar la nulidad del seguro de vida de prima única.

Llámanos al teléfono 952 21 35 40  o envíanos whatsapp al 629 387 526 y nos pondremos en contacto contigo para darte cita y analizar tu caso.