Europa  ha advertido a España esta semana sobre las trabas que están poniendo muchas aerolíneas para reembolsar el importe de los vuelos cancelados a los consumidores, avisándoles de que tomen medidas para garantizar este derecho de los pasajeros que ampara la normativa comunitaria.

La normativa de la Unión Europea obliga a las aerolíneas o turoperadores a reembolsar en efectivo el importe de los billetes anulados, aunque si el pasajero acepta se le puede ofrecer en su lugar un itinerario alternativo o un cupón para canjear por otro viaje más adelante.

De hecho apercibe a España y a otros países dándoles un plazo hasta el 28 de mayo para que tomen medidas.

La Comisión Europea incide en el derecho de los pasajeros a exigir el reembolso en efectivo de sus billetes anulados por la pandemia, y a rechazar los cupones o créditos de vuelo que muchas operadoras de vuelo están ofertando, mermando los derechos de las personas consumidoras en esta materia.

Son muchas las reclamaciones y consultas que nos están llegando a nuestra organización sobre este tema, dado el gran número de vuelos cancelados desde que se decretó el estado de alarma en nuestro país, con los perjuicios derivados, al tener muchos de los usuarios reservas hoteleras o de apartamentos turísticos, excursiones contratadas, etc.

Desde Consumidores AL-ANDALUS Málaga recomendamos a todas las personas afectadas que recopilen toda la documentación ( billetes electrónicos, mails recibidos tanto de aerolíneas como de plataformas online o agencias de viajes, contestaciones de empresas de transporte (bus, tren, etc), contrato de viaje combinado en su caso.

Una vez recopilen toda la documentación pueden acudir a nosotros para efectuar la reclamación pertinente exigiendo el reembolso al no haberse completado la prestación de servicios contratada.

Para cualquier consulta o reclamación envíanos un correo a la dirección malaga@consumidoresponsables.es o llámanos al teléfono 952 21 35 40.